***Grecia.
*Principales Escultores:
Fidias:
(Atenas, h. 490 a.C.-?, 431 a.C.) Escultor griego. Fue el artista más famoso del mundo clásico, y el maestro que llevó la escultura a las cotas más altas de perfección y armonía. La biografía de Fidias nos es en su mayor parte desconocida. Apenas se sabe nada de su formación, si bien se cree que tenía experiencia como grabador, pintor y repujador. Vivió en la época de Pericles, estadista empeñado en hacer de la Acrópolis de Atenas un signo majestuoso de la grandeza de la ciudad, que se convirtió en el principal protector de Fidias, quien básicamente trabajó en y para Atenas.
Fidias sobresalió tanto en la escultura exenta como en el relieve. La primera obra que se conoce de él es la Atenea Lemnia, una estatua de la diosa destinada a la Acrópolis de Atenas, de la que se conservan dos copias parciales: un busto en el Museo Arqueológico de Bolonia y una figura casi completa en el Albertinum de Dresde.
Pero lo que engrandeció el nombre del artista ya en su tiempo y ha mantenido inalterada su fama a través de los siglos son las esculturas del Partenón. Finalizada la construcción del templo, Fidias y su taller se ocuparon de la decoración escultórica, que incluía un friso en bajorrelieve de unos ciento sesenta metros de longitud, dos frontones decorados con figuras exentas y noventa y dos metopas en altorrelieve.
Si bien diseñó todo el conjunto, se cree que Fidias ejecutó una pequeñísima parte, pese a lo cual esta obra constituye una muestra indiscutible de su genio. Las piezas que se conservan se encuentran en su mayoría en el British Museum. Gozan de particular celebridad el grupo de las Tres Parcas y los fragmentos de la Procesión de las Panateneas, sobre todo el grupo de los dioses del Olimpo, donde es de admirar el magistral tratamiento de las telas, que se adhieren al cuerpo y dibujan sus contornos, una faceta creativa que ha contribuido decisivamente a la fama del arte fidíaco; también los caballos, poderosos y dinámicos, y sus fieros jinetes denotan la maestría del escultor.Mirón:
(Eleutera, actual Grecia, ?-?, s. V a.C.) Escultor griego. Fue el principal escultor griego de su tiempo, exponente del llamado estilo severo y precursor de los grandes maestros del clasicismo pleno. Nació en Beocia, pero desarrolló su actividad, entre el 470 y el 440 a.C. aproximadamente, en Atenas, donde obtuvo la ciudadanía. Las fuentes literarias le atribuyen numerosos obras, en particular estatuas de atletas y héroes. Sin embargo, sólo se le han podido asignar con certeza tres, conocidas por copias romanas: elDiscóbolo, el grupo de Atenea y Marsias y elAnadumenos.
Las dos primeras, sobre todo, son emblemáticas del estilo de Mirón, centrado en la plasmación del movimiento a través de las tensiones del cuerpo.
Una idea semejante se encuentra en el grupo deAtenea y Marsias, plasmado en el momento en que el sátiro se detiene ante la diosa antes de retroceder. Estas dos obras, de figuras estáticas pero llenas de vitalidad y en las que se adivina el movimiento, hacen que Mirón sea considerado un artista adelantado a su tiempo, que buscaba por todos los medios superar la inmovilidad característica del estilo arcaico.
Mediante copias fragmentarias se ha podido reconstruir la estatua del Anadumenos, un atleta que recuerda al Discóbolo por la estructura del cuerpo. No se conoce el bronce titulado Vaca, situado en la plaza del mercado de Atenas, que reportó a Mirón una gran fama en su tiempo y fue motivo de inspiración para numerosos epigramistas por su intenso realismo. Scopas de Paros, Patrocles, Naukides, Dédalo, Calamis, Angeladas, Policleto, Kritias, Praxíteles, Neciotes, Lisipo, Bryaxis, Timoteo, Asclepios, Eufranor, Leocares, Cefisodoto, Filisco, Eutikides, Boedas, Filisco de Rodas, Apolonio, Cares de Lindo, Agesandro.
Sócrates, Platón, Aristóteles, Diógenes de Sínope, Antifón,Antístenes de Atenas,
Arquelao, Arquitas, Arístipo, Teofrasto, Espeusipo, Esquines el Socrático, Euclides de Alejandría, Euclides de Megara, Eudoxo de Cnido, Fedón, Filolao, Gorgias, Critias, Heráclides Póntico, Himerio,
Hipócrates de Quíos.
*Arquitectos.
Isidoro de Mileto, Peonio de Efeso, Sóstrato de Cnido.
***Roma
Filósofos romanos:
Cicerón, Horacio, Séneca y Epicteto, Alejandro de Afrodisisa, Simplicio, Ammonio, Juan de Filópono.
*Con respecto a arquitectos y escultores romanos, a diferencia de los griegos, frecuentemente resultaban obras anónimas, el mérito era adquirido por quienes "dirigían" o solicitaban las obras, en buena parte eran los gobernantes o personajes de la nobleza. Por lo tanto no es sencillo encontrar a los nombres de los creadores.
Faltan los demas q vienen nombrados así q perate
ResponderBorrar