Los aerófonos son aquellos instrumentos musicales que producen el sonido mediante la vibración del aire contenido dentro del tubo.
Las alturas de sonido en este tipo de instrumentos depende de tres factores:
- A mayor longitud del tubo, más grave es su sonido.
- A mayor diámetro del tubo, más grave es su sonido.
- A mayor presión del aire más agudo es su sonido.
Se dividen en tres grupos:
- Viento-madera: aunque por el nombre pudiera parecer que se trata de instrumentos fabricados en madera, no es así. En este grupo encontramos al: flautín, flauta, flauta travesera, oboe, clarinete, corno inglés fagot, contrafagot y saxofón.
- Viento-metal: trompa, trompeta, trombón y tuba.
- Viento-mecánico o de soplo indirecto: acordeón y órgano.
Los instrumentos de viento-madera y viento-metal aquí mencionados, también se les agrupa bajo el nombre de Aerófonos de soplo Directo, porque se genera el sonido por el soplo del instrumentista. Además también se pueden clasificar según el tipo de embocadura o boquilla, de tal forma que hablaremos de:
- Aerófonos de Bisel
- Aerófonos de lengüeta: simple o doble
- Aerófonos de boquilla
Los vídeos que voy a poner a continuación los he agrupado teniendo en cuenta la primera división mencionada.
VIENTO-MADERA: los he ordenado según su tipo de boquilla
Flauta Dulce o Flauta de Pico: es un instrumento muy antiguo y muy conocido por vosotros porque es el que utilizamos en clase. Formó parte de la orquesta hasta finales del Barroco, momento en que dejó de usarse, siendo sustituida por otros instrumentos más sonoros. Hoy en día se usa como herramienta para la iniciación musical.
Existen varios tamaños, desde menos de 15 centímetros hasta modelos de más de 2 metros, si bien la más difundida y conocida es la llamada “soprano”.
Su embocadura es de bisel y tiene 7 orificios en la parte delantera y 1 en la trasera.
La clasificación formal más extendida es la de Curt Sachs y Erich von Hornbostel, de 1914. Los instrumentos de viento están denominados como "aerófonos" y se subdividen en los siguientes grupos:
- Instrumentos de lengüeta simple: pertenecen a este grupo los clarinetes y saxofones, así como todas sus variantes.
- Instrumentos de lengüeta doble: este grupo engloba a los oboes y fagotes, así como los de su familia como el corno inglés, o la chirimía.
- Instrumentos de embocadura: comprende los comúnmente llamados de "viento metal", estos son: corneta, trompeta,trompa, trombón, bombardino, tuba y sus semejantes como el serpentón o el cornetto.
- Instrumentos con depósito de aire: Estos instrumentos pueden ser de dos tipos: 1-con tubos (órgano de tubos), ó 2-sin tubos (acordeón, gaita, cornamusa...).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario